martes, 14 de diciembre de 2010

Pin It

Ensalada Templada de Berenjenas

La planta de berenjena es originaria de India y se cree que fue introducida en el Mediterráneo por los árabes en la edad media. En Estados Unidos, Australia y Canadá la conocen como “eggplant” (literalmente “planta-huevo”) debido a que el fruto que algunos campesinos europeos cultivaban en el siglo XVIII era amarillo o blanco y recordaba los huevos de ocas o gallinas.

Ensalada Templada de Berenjenas
Hoy en día se cultivan variedades de distintos tamaños, formas y colores en India y Asia, aunque aquí en Europa se comercializa principalmente la que todos conocemos de color purpura oscuro y forma ovoidea.

En cuanto a las propiedades nutritivas de la berenjena, destaca que su aporte calórico es mínimo (aprox. 30 cal. por unidad), y tiene un alto contenido de fibra, que ayuda a controlar el nivel de azúcar de la sangre y el colesterol.

Ensalada Templada de Berenjenas
(Imagen cortesía de http://ecolibrary.org/)

Esta receta de ensalada de Berenjena está basada en la ensalada griega Melitzanosalata, hecha con zumo de limón y aceite de oliva, aunque resulta curioso encontrar que existen pequeñas variaciones de ensaladas y cremas, que utilizan como base la berenjena asada y a la que añaden diferentes aliños, dependiendo del país donde se prepara (Iraq, Israel, Jordania, Líbano, Palestina y Siria).


ENSALADA TEMPLADA DE BERENJENAS

INGREDIENTES
3 berenjenas medianas
3 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de vinagre balsámico de Módena
1 cda. de zumo de limón
1 cebolla mediana picada finamente
1 tomate picado en dados pequeños
3 dientes de ajo
Orégano
Sal
Pimienta

PREPARACION
Calentar el horno a 180g. C. Lavar las berenjenas y pincharlas con un cuchillo o tenedor. Colocar sobre una bandeja resistente al horno y hornear, girándolas de vez en cuando para que se cocinen uniformemente. Hornear hasta que la piel comience a tostarse y cambie de color (aprox. 25-30 min). Retirar del horno.
Cuando las berenjenas tengan la temperatura adecuada para manipularlas, pelarlas, y colocarlas en un escurridor para que eliminen el liquido amargo (mínimo 30 min). Una vez escurridas, picarlas y reservar.

Ensalada Templada de Berenjenas
Calentar en una sartén el aceite de oliva. Rehogar durante 3-4 min. el ajo con la cebolla. Incorporar el tomate y sofreír 2 min. más. Aumentar la intensidad del fuego y añadir la berenjena, el vinagre, el limón, la sal, la pimienta y el orégano. Saltear rápidamente para que se mezclen los sabores y retirar.
Se puede servir templada o caliente.

Algunas notas:
- En esta receta las berenjenas están cortadas en tiras, pero también se pueden picar en daditos.
- Se puede aumentar la acidez de la ensalada incrementando la cantidad de limón o vinagre y disminuir, añadiendo un poco de azúcar o reduciendo la cantidad de limón o vinagre.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Ensalada Templada de Berenjenas

3 comentarios:

  1. Muy rica, para hacerla a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! , un diez, he hecho esta receta en casa y nos ha gustado mucho, solo he cambiado la forma de cortar la berengena.

    ResponderEliminar

Web Analytics